arboles.jpg
 
 

Erasmus +

PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

 

El espíritu internacional e integrador de nuestro Centro está condicionado por la procedencia extra-comunitaria de nuestro alumnado. La integración en la sociedad española y, por lo tanto, en la europea es uno de los objetivos primordiales del Centro. La implantación y desarrollo de una serie de proyectos innovadores en nuestro Centro está ayudando a que esto sea una realidad. Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son:

Enseñanza de una materia no lingüística en un segundo idioma, es decir, impartir clases de una materia que no sea un idioma en otro distinto del habitual, en nuestro caso Inglés. Actualmente se están impartiendo en los siguientes cursos las materias:

  • Ciències Socials a un grup de 1r ESO,
  • Tecnologia i Ciencies Naturales a un grupo de 2n ESO,
  • Física i Química i Tecnologia a un grup de 3r ESO,
  • Informàtica i Física i Química a 4t ESO
  • Tecnologia de la informació i de la Comunicació a 1r de Batxillerat.

Con respecto a Francés, se imparten:

  • Matematicas en un grupo de 3 ºESO,
  • Matematicas en un grupo de 4º ESO
  • Matematicas en un grupo de Bachillerato.

La enseñanza de una materia no lingüística en otro idioma es una de las características de nuestro Centro desde hace mas de 10 años cuando se inició este programa, el cual está en continua evolución. De la misma forma que se empezó con este proyecto, actualmente están implantados o en fase de implantación varios proyectos relativos a innovación, tanto tecnológica como metodológica. Uno de estos programas es UCMA ( Uso de Contenidos Multimedia en el Aula), que consiste en el uso de libros digitales online u offline y el apoyo de una plataforma de comunicación entre profesorado y alumnado. (Modle). Otro de los programas que se están llevando a cabo es la Enseñanza Basada en Problemas (PBL), en el cual hay implicados unos 25 profesores que van impartiendo clases y realizando actividades con el alumnado.

La correcta aplicación de la metodología en estos proyectos es fundamental para el funcionamiento de los grupos y el aprovechamiento de todos los medios y recursos que se ponen a disposición para la realización de estas actividades. El aumento de profesores implicados y la aparición de nuevas metodologías y técnicas en la labor docente hace necesaria una continua actualización y ampliación de los conocimientos por parte del profesorado que lleva a cabo estos proyectos. Por ello es necesaria una formación o actualización de los conocimientos en varios campos del equipo docente que está llevando a cabo dichos programa. Esta sería:

 

Formación o actualización de los conocimientos en lengua Inglesa , sobre todo orales, indispensables para la correcta práctica de la docencia.

 

  • Formación en las actuales corrientes metodológicas tales como PBL, CLIL, Flipped Clasroom, etc..con el objetivo de implantarlo en nuestro Centro como práctica habitual de docencia.
  • Posibilidad de conocer otras experiencias educativas a lo largo de Europa es, sin duda, enriquecedor y siempre aporta un punto de vista distinto sobre la practica docente y la organización del Centro, al igual que el intercambio de materiales o el establecimiento de relaciones para un posible intercambio de alumnos con dichos Centros.

Todo el profesorado implicado en la enseñanza de una materia en otro idioma tiene un nivel de Avanzado 2 de la EOI. Los periodos de formación/actualización en lengua inglesa ayudarían a mejorar la practica docente del profesorado. Dicha mejora en la calidad y la introducción de nuevos métodos de enseñanza por parte del profesorado favorecería de forma inequívoca a una mejora e integración del proceso de aprendizaje del alumnado. Los principales factores que se verán afectados serán:

  • Mejora de las habilidades comunicativas al complementar su formación, sobre todo en el aspecto oral.
  • La calidad de la enseñanza se modernizará y estará al tanto de las nuevas corrientes metodológicas.
  • La posibilidad de conocer otras culturas y practicas docentes así como el establecimiento de contactos para futuros intercambios.
  • Consolidar sinergias y transiciones entre la educación y empleo.
  • Aumentar el atractivo de la educación a fin de disminuir el abandono escolar.
  • Asegurar la empleabilidad del alumnado al acabar su periodo de formación en el Centro.

La continua evolución de nuestro centro hacia una mejora en la calidad de la enseñanza nos hace apostar desde hace mas de 10 años por la innovación, ya sea con la formación de materias no lingüísticas en lenguas extranjeras, con la implantación de nuevas metodologías. Esto es posible a la implicación de un grupo, cada vez mas grande, de profesores. Con este continuo movimiento hacia una mejor practica docente la oferta educativa se amplia y se hace mas atractiva, al mismo tiempo que se mejora la dimensión europea, la actualización y puesta al día de metodologías y con todo ello se mejorará el atractivo de la enseñanza, que al fin y al cabo es labor de todo el equipo educativo.

Erasmus +